Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de carácter oficial, ofrece un servicio educativo incluyente de alta calidad en los niveles de Pre-escolar, Básica y Media Técnica. Educación formal para jóvenes y adultos, que propende por la formación integral del ser, orientado al desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, ambientales, ciudadanas y laborales desde un enfoque de enseñanza para la comprensión; para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus educandos, basada en el respeto a los derechos humanos, la paz y los principios democráticos de: pluralidad, convivencia, justicia, solidaridad, equidad y productividad.

Visión

En el año 2019 seremos una institución educativa reconocida por su alta calidad pedagógica en la formación técnica, con un desempeño ético y eficaz del educando, apoyada en el talento humano y ambientes de aprendizaje que permiten el desarrollo de competencias para proyectar ciudadanos productivos que participen en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

La secretaría de Educación Municipal en 1944 crea la Escuela No. 10 Julio Pérez en honor a nuestro periodista maestro e historiadoR Norte Santandereano Julio Augusto Pérez Ferrero, ubicada en la avenida 19 No. 11-22 barrio Cundinamarca. En el año 2.0000 cambia de razón social a Colegio Básico Julio Pérez Ferrero, según resolución No. 00127 del 25 de Febrero de 2.000, posteriormente se dio la creación del Colegio Básico Julio Pérez Ferrero, según el decreto 00979 de Diciembre 18 de 2.001; seguidamente la institución sufrió varios cambios quedando como una de las sedes del Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero, en el año 2002 y luego pasó a ser Sede del Colegio Alejandro Gutiérrez Calderón. Luego se creó la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero según decreto 00767 del 21 de Julio de 2003 emanado de la Secretaría de Educación Departamental, fusionado con los centros Educativos Colegio Julio Pérez Ferrero y la Escuela San Miguel No. 13, la cual fue creada en el año 1969 ubicada en la calle 9 No. 16-47 del barrio San Miguel quien había sido fusionado con el colegio Rafael García Herreros.Por decreto 0012 del 07 de Enero de 2010, se fusionó el Instituto Técnico Padre Eladio Agudelo Paz y Futuro y el Colegio Julio Pérez Ferrero, dentro del mismo decreto se modificó la denominación del colegio a Instituto Técnico Julio Pérez Ferrero Paz y Futuro, constituida en tres sedes:SEDE UNO: Av. 19 No. 11-22 barrio Cundinamarca.
SEDE DOS. Cl 9 No. 16-47 Barrio San Miguel.
SEDE TRES. Av. 23 No. 15ª-12 Barrio Nuevo Horizonte.Por decreto 0060 del 27 de enero de 2010 fue fusionado el Instituto Técnico Padre Álvaro Gutiérrez Paz y Futuro denominado SEDE CUATRO. Ubicada en la Av. 29 No. 15-129 Barrio Simón Bolívar al Instituto Técnico Julio Pérez Ferrero Paz y Futuro.

La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, de carácter oficial, busca la formación integral de sus educandos fundamentándose en los principios de responsabilidad, convivencia, democracia, conocimiento y productividad, potenciando el conocimiento científico, tecnológico, ambiental y el pleno desarrollo como agentes transformadores de la sociedad.

La Institución Educativa proyecta orientar al estudiante hacia la responsabilidad, que le garantice un desempeño eficaz en el campo laboral, profesional y personal, que pretende desarrollar una formación en la que se conciba adquirir conciencia de su realidad concreta, necesaria para asumir un proceso de convivencia, importante para afrontar los retos de la sociedad a la cual pertenece, interiorizando valores, que le permitan entender la paz como un principio y vivenciarla con cada uno de los miembros de la comunidad de la cual forma parte. La Institución educa en la democracia, para que el estudiante sea un ser activo, exponiendo sus ideas y opiniones, adquiriendo poder de decisión y convicción, siendo reflexivo, respetuoso y crítico.

PRINCIPIOS

Para la institución educativa son pilares fundantes los siguientes principios, los cuales nos encaminan hacia un desempeño personal competente en el campo laboral, profesional, con valores que conllevan al pleno desarrollo del ser. Por ello la Institución Educativo pretende oriental al educando hacia la responsabilidad, que le garantice un desempeño eficaz en el campo laboral profesional y personal.

Se pretende formar al educando, en un estado de conciencia que le sirva para convivir, competir y enfrentar la sociedad a la cual pertenece con valores, que le permitan la convivencia pacífica con cada uno de los miembros de la comunidad de la cual forma parte.

Se forma en la democracia, para que sea un ser activo, exponiendo sus ideas y opiniones, eligiendo con certeza, siendo reflexivo y crítico y que respete las ideas de sus opositores.

Se busca formar en el conocimiento científico, orientado hacia la productividad favoreciendo el desarrollo integral de la persona y proyectando sus pre-saberes y saberes en el desempeño laboral o profesional.

VALORES

La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, promueve la vivencia de los siguientes valores institucionales:

1.Trabajo. Por una sociedad más justa y en paz para dignificar integralmente a las personas en un ambiente de justicia y solidaridad.

2.Un servicio incondicional. Como hijos e hijas de Dios, inspirados en los valores del Evangelio, cultivamos y vivimos el valor del servicio con todas las personas que reciben las gracias y los beneficios de los proyectos

3. Solidaridad con el más necesitado. Como Discípulos Misioneros trabajamos en comunión, sentimos y somos solidarios, desde y con el corazón, por las necesidades urgentes e imprescindibles de las comunidades, en especial de los hombres y mujeres que gritan palabras de dolor, anhelan esperanzas de vida y sueñan con un espacio de justicia, fraternidad y paz.

4.Una utopía hecha realidad en comunión. Como laicos comprometidos, compartimos nuestro proyecto de vida. Somos Signos y testimonio de una Iglesia nueva que camina en comunión, respeta las diferencias y construye el Reino de Dios entre los más pobres.

5.Justicia e igualdad para todos. La cultura globalizante y la realidad colombiana nos azotan con lógicas que destruyen la vida de la persona. Por eso la respuesta oportuna a los desafíos del hoy, nos lleva a seguir el ritmo de la historia, a vivirlo con equilibrio, justicia e igualdad para todos y a proclamar firmemente que la vida es un don dado por Dios.

6.Productividad que dignifica y libera. Porque tenemos un compromiso social y cristiano, promovemos la productividad que dignifica, libera, genera desarrollo y Calidad de vida.

7.Lealtad y fidelidad al proyecto Educativo Institucional. Porque creemos y amamos los principios del proyecto corporativo, vivimos la lealtad en la pertenencia y el compromiso diario del trabajo. “Somos fieles a un sueño que se hizo realidad en hombres y mujeres llamados y elegidos por Dios”.

8.Buscamos la Tolerancia en el reconocimiento del otro. En el reconocimiento del otro como persona, buscamos y vivimos la tolerancia en el escuchar, dialogar, respetar, comprender y aceptar las diferencias de pensamiento y actitudes de vida.

9.Amor, columna vertebral de nuestro proyecto. Como hombres y mujeres, discípulos Misioneros- llamados a una vocación cristiana caminamos en la búsqueda del amor fraternal como la plenitud de la convivencia, la misericordia, la amabilidad y el diálogo.

POLITICA DE CALIDAD

La Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, comprometida con la formación integral del ser, ofrece un servicio educativo de alta calidad técnica, pedagógica e incluyente en los niveles de Pre-escolar, básica, Media Técnica y de Adultos, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y la pedagogía de Don Bosco desarrollada por personal idóneo y competente busca mejorar continuamente sus procesos en cumplimiento del marco legal vigente y obtener un nivel de satisfacción que sobre pase las necesidades y expectativas de su población a fin de contribuir en la construcción de una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1-Optimizar continuamente sus procesos e incrementar el nivel de satisfacción de su comunidad educativa.
2-Garantizar la formación integral del ser con calidad técnica, pedagógica e incluyente.
3-Fortalecer el nivel de desempeño de sus colaboradores y administrar adecuadamente los recursos para garantizar buen uso de los mismos e incrementar su vida útil.
4-Mejorar la calidad de vida de su población mediante la administración del riesgo.